La ciudad de Mérida se encuentra ante un proyecto histórico que promete transformar su movilidad y desarrollo económico: la construcción de un segundo Anillo Periférico. Con un aumento constante de vehículos que congestionan el actual circuito, alcanzando hasta 150,000 unidades diarias, este segundo anillo busca ofrecer una alternativa para mejorar la circulación y facilitar la conexión de puntos clave dentro y fuera del estado.
¿Por qué un Segundo Periférico?
La necesidad de un segundo periférico no solo responde a la creciente saturación de vías en Mérida, sino que también busca posicionar a Yucatán como un centro logístico clave en el país. Este proyecto es liderado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que planea un diseño de anillo triangular con tres libramientos estratégicos. Estos conectarán Kanasín, Umán, el Puerto de Altura de Progreso y el proyecto del Tren Maya, abriendo una puerta a las rutas comerciales hacia la Costa Este de Estados Unidos y permitiendo un flujo de mercancías más eficiente.
Luis Manuel Pimentel Miranda, director de la SICT, explicó que esta configuración triangular potenciará las conexiones logísticas y permitirá que el tráfico industrial y comercial se desplace sin entorpecer las rutas de acceso locales. Aliviando el tráfico en el primer periférico, este nuevo anillo mejorará los tiempos de traslado, disminuyendo los costos operativos para la industria y, en última instancia, beneficiando a la población en general.
Movilidad para los Yucatecos
La iniciativa de un segundo periférico no solo pretende resolver los problemas de tráfico, sino que también responde a una visión más amplia de movilidad. Barrera y Cecilia Patrón Laviada, candidata al municipio de Mérida, han presentado una propuesta de movilidad centrada en la mejora de infraestructura vial y el transporte público. Este plan incluye la expansión de la red de transporte y el perfeccionamiento de las conexiones intermunicipales, facilitando el acceso a oportunidades de empleo, educación y vida social para quienes dependen del transporte público o se trasladan a diario entre municipios.